jueves, 23 de abril de 2009

Cuestion de presupuesto...

En los últimos años el presupuesto neto para las Universidades ha aumentado, pero este aumento solo corresponde a una recomposición salarial. La inflación y el aumento en la antigüedad no son considerados en las partidas enviadas. Esto viene generando, en forma acumulativa año tras año, un recorte en el monto para funcionamiento sobre el presupuesto total. Esta situación quedó en evidencia cuando el CIN recomendó que como mínimo el 15 % del presupuesto total debiera destinarse a funcionamiento. Solicitando entonces un refuerzo de $ 1.200 millones, y obteniendo como resultado un refuerzo de $200 millones que corresponde sólo al 16 % de lo solicitado.
En nuestra Universidad el porcentaje total para funcionamiento es del 4,22 % y en la propuesta que se está trabajando en la C.O.R. los porcentajes de las distintas facultades ronda entre el 2.64 % y el 7.13 %. Lo que deja de manifiesto que el presupuesto destinado a esta Universidad es en su conjunto escaso para todas las Facultades.
En particular la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales tiene disponible apenas el 2.64% de su presupuesto para funcionamiento. Esto trae como consecuencia situaciones tales como:
*Reducción de las prácticas de laboratorio
*Trabajos prácticos o actividades docentes financiadas con recursos provenientes de subsidios para la investigación.
*La imposibilidad de creación o mantenimiento de las bibliotecas.
*Una crítica falta de espacio tanto para la docencia, investigación y extensión.
*Condiciones edilicias precarias (aulas en mal estado, falta de calefacción, baños en malas condiciones, etc).
*Imposibilidad para nombrar nuevos cargos para la docencia o para las promociones


Conjuntamente con este déficit presupuestario en el funcionamiento (incisos 2, 3 y 4), se suma el congelamiento y reducción en los fondos destinados a sueldos. Pues para calcular el monto destinado a sueldos se utiliza el siguiente criterio: Se promedia lo ejecutado en sueldos del ejercicio anterior (en este caso 2007), incorporando los aumentos salariales. Sin considerar los “ahorros” producidos por las licencias y jubilaciones que existieron en el 2007, ni tampoco el aumento por antigüedad que se genere en el 2008.
Lo que ocasionara que en el ejercicio 2008, cuando se terminen las licencias del 2007 o se quiera cubrir las jubilaciones estas no hallan sido previstas, como tampoco el aumento en la antigüedad de la planta. Así es como en los últimos cuatro años la facultad se ha encontrado en rojo en sueldos teniendo que cubrir este déficit con el dinero de funcionamiento o de las licencias o jubilaciones que se generan imposibilitando de esta forma cubrir las bacantes que se generan reduciéndose sistemáticamente la planta y el dinero para funcionamiento.
Por todo esto entendemos que no podemos permitir que se siga manteniendo esta situación, que debemos difundir al resto de la Comunidad Universitaria estos hechos.
Debemos romper con la ilusa idea “pese a la Crisis la Universidad Publica siempre sobrevive” y dejar en claro que estamos evidenciando la destrucción sistemática y planificada de la Universidad Publica, Gratuita y AUTÓNOMA.

Rechazar este Presupuesto es defender la Universidad Publica y Gratuita que construyeron quienes nos precedieron, peleando para que no llegue a ser una Universidad Elitista donde lo que prime es la lógica del mercado y no el interés del bienestar común; es la Universidad al servicio del pueblo, del cual es parte, la que debemos defender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario