jueves, 23 de abril de 2009

Comedor Universitario...un poco de historia







Escrito en noviembre de 2008
Durante el 2002-2003, y luego de años de lucha, se logró echar a los concesionarios de lo que se conoció como La Pausa, un café que funcionaba en el Complejo Universitario, y que tenía cafecitos en todas las facultades. Estos empresarios que entraron con el gobierno radical de Petrillo y la Franja Morada, ni siquiera pagaban el canon (el alquiler o concesión) y además no vendían un menú nutritivo y era más caro que cualquier otro café de los alrededores.

Ante la falta de respuesta de parte del gobierno de la universidad para generar un comedor que garantice un menu nutritivo y accesible, varias agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes tomamos la decisión de ocupar el lugar de donde habíamos sacado al empresario para dar una lucha por un verdadero comedor . Ocupamos el lugar y pusimos a funcionar un Comedor Universitario. Nos conformamos como "Estudiantes en lucha por un comedor universitario", y logramos con mucho esfuerzo y organización demostrar que la existencia o no de un comedor era un problema de decisión política:
si un grupo de estudiantes con un poco de buena voluntad pudimos sostenerlo durante casi un año, la gestión, con todas sus herramientas, podría haberlo puesto a funcionar hacía rato.
Los que tienen más poder en la univesidad históricamente prefieren ayudar a sus amigos empresarios que a dar una educacion publica realmente, que contemple la alimentacion de los estudiantes.
A la vez fuimos discutiendo y elaborando un proyecto de comedor, donde se reglamentaba su funcionamiento. Esto no fue ni sigue siendo tarea fácil, pero sabemos lo que queremos y lo que no queremos.

Durante ese año logramos obtener $200 mil para la construcción del tan ansiado comedor. Ante la promesa de que con esa plata se construiría el edificio nuevo abandonamos la toma. Debería haberse construído durante el 2004, estamos en 2008 y los $200 mil que ya por esos años eran poco hoy son miseria.

El actual rector interino dice estar cumpliendo con la construcción del comedor. Ante esto decimos:

*Esto no fue producto de su política sino de la lucha de los estudiantes.

*Lo que reclamamos es un Comedor Universitario y no un cafecito más!!!

El comedor que se consiguió construir gracias a la LUCHA ESTUDIANTIL, está en la esquina de Peña y Funes (recubierta de chapas hasta el momento), este tiene una capacidad máxima de 80 plazas, cuando en el complejo universitario somos más de 10.000 personas entre estudiantes, docentes, no docentes, investigadores, además del Colegio Nacional Illia. No sólo eso, sino que aún no cuenta con heladeras, ni mesas, ni sillas, ni conexión de gas. La fecha supuesta de apertura en noviembre de 2008, o sea, ya.

Si contamos 10.000 personas y tenemos en cuenta turnos de 80 por vez, nos da un total de 125 turnos por dia para que todos podamos comer. Aunque quisiéramos, las cuentas no nos dan, el lugar no nos alcanza.

Quizá el Rector interino Morea esté pensando en ollas populares permanentes, con corte de calle, para reclamarle al gobierno de Kichner más presupuesto para la educación pública.

Al parecer la gestión de turno tiene la intención de entregar este espacio a un empresario, en lugar de que sea la misma Universidad la que sa haga cago del mismo.

Logramos conformar una comisión, la cual comenzaría con la reglamentación del comedor, constituída por estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad, que hasta la actualidad la gestión tiene completamente paralizada.

Los puntos centrales que creemos que debe cumplir el Comedor Universitario son:

*Que garantice un menú nitritivo y al costo.

*Que posea un sistema de becas de alimento.

*Que los trabajadores del comedor sean parte de la planta permanente dela UNMdP.

*Que no esté terciarizado (esto significa que no esté concesionado por personas ajenas a la universidad).

*Que tenga autonomía presupuestaria, pero que parte del presupuesto de la UNMdP sea destinado para su funcionamiento.

*Que esté gobernado por una comisión de estudiantes, docentes y no docentes elegidos de manera democrática.

*Que sea un ámbito donde se desarrollen actividades culturales, charlas, talleres, etc.


¡¡¡¡TODOS POR EL COMEDOR!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario